REALIDADES RECONSTRUIDAS, ALTEA (2022)
Realidades Reconstruidas es un proyecto performativo e instalativo que alude a la violencia sexual y al proceso de reparación psicológica que experimentan las víctimas. Se parte de una experiencia traumática pasada, que será canalizada en nuevas posibilidades mediante el acto de coser.
La propuesta se basa en cada denuncia por agresión sexual con penetración que se dio en España en 2021 para unir cosiendo 2.143 fragmentos de vestidos blancos donados por mujeres. Se elige la acción colectiva de coser por la incisión de la aguja en la tela, una forma de penetrar y ejercer violencia sobre el material y de, en cierto modo, herirlo. Al mismo tiempo, coser es también unión y reparación; con hilo negro se juntan todos los jirones y se consigue, con el paso del tiempo, una nueva realidad de telas blancas ensambladas que crece por el suelo de Altea.
“Altea. 20:30 de la tarde, en la puerta de la Iglesia Virgen María del Consuelo.
La artista Virginia Jorda, después de colocar una montaña de fragmentos de trajes blancos, nos da hilo y aguja y nos invita a coser uniéndolos con el hilo negro.
Nos ponemos en la tarea. Mujeres de diversas edades, las más, niñas, algunos hombres jóvenes y otros no tanto. Los menos.
Cada trozo representa cada denuncia de delito de agresión sexual con penetración que se dio en España en 2021.
La aguja penetra. El acto de coser al principio nos resulta extraño, pero poco a poco nos reconforta, nos sentimos participes de la reparación de esta gran herida. Respiramos profundo antes de la última puntada.
Gracias Virginia por tus Realidades Reconstruidas”