RE-CONSTRUCCIÓN ADOPTADA
El proyecto Re-Construcción Adoptada, parte del interés por la búsqueda de la identidad propia como persona adoptada. A través de investigaciones referidas a este término y de la lectura del libro Soy adoptado, la vivencia de la adopción a lo largo de la vida, se explora la experiencia de la adopción y sus consecuencias vitales, y se aprende que los sentimientos personales son comunes con los de otras personas que han sido involucradas de diferentes maneras en procesos adoptivos.
Por tanto, tomando como referente dicha lectura, se decide tratar el tema de la búsqueda del “yo” en este grupo de individuos con el fin de dar visibilidad, no sólo a las experiencias y las etapas de la adopción, sino también a los sentimientos que éstas generan.
A partir del concepto de identidad en personas adoptadas, la obra se basa y materializa, mediante el uso de la cerámica en forma de matrioshka cuyo significado etimológico se vincula a madre de familia. No obstante, a esta forma se le dota de un nuevo significado al tratar y presentar tanto el interior del individuo adoptado en lo que a su vínculo familiar se refiere, como al autoconocimiento personal y emocional. Asimismo, y tomando la lectura Soy adoptado, la vivencia de la adopción a lo largo de la vida, se realiza un viaje interior que dirige al entendimiento de las emociones propias y ajenas, comunes en todas las personas adoptadas. Por ello, Re-Construcción Adoptada está formado por una serie tres piezas: Desprendimiento, Sutura y Reconstrucción, reflejando cada una de ellas formal y conceptualmente las tres etapas clave en el desarrollo de la identidad y de la personalidad.