Pérdida perdida (2023)

Instalación Site-Specific Capella del Antic Asil, Alcoy.

En la capilla y sus altares laterales, la presencia de lo que, por definición, ya no es porque se ha extraviado para siempre y no habita en ninguna parte. El duelo, según la idea precisa de la escritora inglesa Jeanette Winterson, es la pérdida de la perdida, el proceso aquí articulado en cuatro piezas.

En el sagrario derecho, Separación, compuesta por tres decantadores de laboratorio de distinto tamaño, como volubles y diversos son los sentimientos de la ruptura con lo que se ha querido y nos ha abandonado. En su base, Cajas, tres relicarios que contienen agujas médicas empapadas de benzodiacepina, el medicamento empleado en la sedación terminal o paliativa de tres ausencias concretas.

En el altar izquierdo, Recuerdo, tres recordatorios fúnebres sin otra información que su transparencia y el vacío de su centro. El sagrario es ocupado por la última pieza de la instalación, Lágrima, la posibilidad cierta de que todo lo que ha sido duro y afilado puede llegar a fluir mediante la emoción antes de la despedida final.

Todo desaparece, hasta lo que se ha perdido.